Cinco años de cárcel para traficante


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 14 de marzo– a Felipe Alejandro Fuentealba Cárdenas a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas, descubierto en agosto de 2015, en la comuna de Lanco.

En resolución unánime el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado (presidente), Rafael Cáceres y Alicia Faúndez (redactora)– impuso, además, a Fuentealba Cárdenas las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos; la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales) y de las costas del procedimiento.

Asimismo, el tribunal decretó el comiso y destrucción de la droga incautada y, una vez que el fallo quede ejecutoriado, que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal estimó acreditados, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“El día 20 de Agosto de 2015, aproximadamente a las 08.00 horas en circunstancias que la Brigada Antinarcóticos de la PDI Valdivia realizaba una fiscalización de la Ley 20.000 sorprendió en la Plaza de Peaje ubicada en la Ruta 5 Sur, comuna de Lanco al acusado FELIPE ALEJANDRO FUENTEALBA CARDENAS en el interior del bus interprovincial Atacama, PPU FYBW-62 portando en un bolso negro una caja de plástico contenedora de la cantidad de 1,1 gramos de cannabis sativa; y en un bolso de color verde con negro las siguientes sustancias. Un trozo de hierba compacta de 473,1, gramos de cannabis sativa; una bolsa de plástico color amarillo contenedora de 320,5 gramos de cannabis sativa; una bolsa de tela color beige contenedora de 150,9 gramos de cannabis sativa, una caja de cartón color blanco con verde contenedora de 170,6 gramos de cannabis sativa; una caja de cartón color naranjo contenedora de 181,1 gramos de cannabis sativa y una caja de cartón color rojo contenedora de 295,0 gramos de cannabis sativa. Lo que arroja un total de 1.592, 3 gramos netos de cannabis sativa. Además de un contenedor de cuaderno cuadriculado con 1,6 gramos de cocaína base; una bolsa de plástico transparente con 954, 7 gramos de cocaína base y una bolsa de plástico contenedora de 947,5 gramos de cocaína base. Lo que arroja un total de 1.903, 8 gramos de cocaína base.

El acusado no contaba con las autorizaciones correspondientes para la posesión, tenencia y transporte de dicha droga”, explica la resolución.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.

El Correo de Los Ríos, fundado en 2007.-

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round