top of page

MIL TRES CARABINEROS PARA PROTEGER EN ZONA DE CONFLICTO


El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, quien asistió a la Comisión de la Cámara dedicada a revisar las medidas de seguridad del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, declaró que 1.003 carabineros están destinados a ejercer medidas de protección a personas que han sido víctimas de amenazas o de hechos de violencia en la zona del denominado conflicto mapuche.

En total, 1.389 carabineros se han asignado para resguardar la zona, y de estos 375 están en la VIII Región, 879 en la IX Región y 135 en la XIV Región. Entre las funciones que realizan, además de las medidas efectivas de protección, figuran labores intracuarteles (labores administrativas y de recepción de denuncias) y otras operativas, entre los que se encuentran los patrullajes en terrenos de las áreas conflictivas.

El lunes pasado por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que actualmente en la zona los efectivos policiales suman 1.758 carabineros.

Además, el general Villalobos puntualizó que en la zona se encuentran operando 164 vehículos, de los cuales una cincuentena son blindados y otros 93 catalogados como semiblindados.

En otro ámbito, el director general de Carabineros declaró que un estudio efectuado por la institución arroJó un número de 68 comunidades mapuches que mantienen posturas radicalizadas en sus demandas al Gobierno, lo que significa sólo un 2,7 por ciento del total de comunidades registradas en la Corporación Nacional de Desarrollo IndÍgena, CONADI. De estas comunidades de posturas radicalizadas, 29 se encuentran en la región del Bío Bío, 28 en La Araucanía y 11 en Los Ríos.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page