Concejal pide plan de seguridad vial para Valdivia


El concejal valdiviano Leandro Kunstmann presentó una solicitud al alcalde Omar Sabat para que se gestione y se cree un Plan de Seguridad Vial con la intención de reducir los accidentes de tránsito en la comuna.

Accidentes como el atropellamiento del ciclista de 43 años el pasado marzo que terminó con la vida de éste, o el conserje de 56 años que hace más de 9 meses fue también atropellado, son casos como los que el edil quiere evitar y hacer de Valdivia según dijo “una comuna más segura en todo sentido”, esto porque en lo que va de año, la cifra de accidentes fatales asciende a 38 fallecidos, un 68% más que todo el período anterior.

Lo que propone el concejal es que la Municipalidad pueda licitar un equipo de expertos en vialidad, para que en conjunto con Carabineros determinen los “puntos rojos” donde se concentra la mayor cantidad de accidentes, junto a una mayor relevancia de la educación vial, llegando incluso, según propone Kunstmann, a formar parte del plan de estudios en los establecimientos educacionales municipales y particulares de la comuna, tal como lo hizo hace ya 4 años el Liceo Industrial.

“Muchas veces se piensa que lo primero que se necesita es un semáforo, pero no siempre el semáforo es la solución, entonces lo que yo quiero es que el municipio licite, se genere el plan de seguridad vial y que sean expertos los que analicen los accidentes que tenemos y puedan ellos determinar lo que necesita nuestra comuna” declaró Kunstmann, quien a su vez recalcó que los fondos municipales no dan abasto para realizar esta acción, por lo que el municipio debe a su vez buscar el apoyo del Gobierno Regional, del MOP o Seremi de Transportes, porque es un tema que “le queda grande al municipio”.

Otro problema que indicó el concejal es el de camiones con trozos que pasan por calle Arica, porque en la comuna aún no existe una red de conexión vial decente, por lo que no está regido si un camión puede pasar por sectores residenciales, lo que significa un peligro para los vecinos.

El edil fue enfático a la hora de esclarecer que la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes ha hecho muy poco en favor de la lamentable situación. “Hay poco financiamiento de parte de la SEREMI de Transportes, por ejemplo, el semáforo de calle Luis Damann fue inversión municipal y nadie ayudó en eso” sentenció Kunstmann, pidiendo a su vez a la institución gubernamental “que se comprometan con la seguridad vial de la comuna con los insumos o el financiamiento, ya que poco y nada han hecho”.

Lo que pretende el concejal, además del principal objetivo de beneficiar a la comunidad, es lograr que se concrete el Plan de Seguridad Vial Urbano y que de ese modo Valdivia se convierta en la "Capital Nacional de la Seguridad Vial".

#accidentes #muertes #planvial

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.

El Correo de Los Ríos, fundado en 2007.-

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round