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Sky promueve alianza para abaratar costos de embarques


SANTIAGO.- “El alto valor de las tasas de embarque es la principal piedra de tope para que el mercado aéreo siga creciendo”. Este fue el principal argumento que presentó el gerente general de SKY, Holger Paulmann, en el coloquio de la industria aeronáutica organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Junto con insistir en la importancia de conformar una mesa de trabajo conjunta, integrada por todos los actores de la industria para analizar las tasas de embarque nacional, Paulmann planteó la idea de promover un Acuerdo Común Aéreo del Cono Sur, para estandarizar el valor de las tasas fiscales de embarque internacionales.

El gerente general de SKY explicó que una alianza de ese tipo -integrado en primera instancia por nuestros países limítrofes- permitiría que más personas se trasladen en avión entre las naciones que lo conforman, aumentando el intercambio económico y cultural, y potenciando la industria turística.

“Sabemos que una iniciativa de este tipo es de largo alcance y que no depende solo de las compañías, sino que también de las autoridades. Esta era una buena instancia para proponerla, ya que estábamos todos los actores de la industria presentes y la idea es generar nuevas propuestas que ayuden a potenciar el desarrollo del mercado aéreo”, aseguró Paulmann.

Respecto a la conformación de una mesa de trabajo multisectorial, para discutir el valor de las tasas fiscales de embarque nacional, el CEO de SKY insistió en que dicha idea se la presentaron a la ministra de Transportes en junio de este año, y en esa ocasión, la autoridad le explicó que el tema lo estaban discutiendo entre varios ministerios. Sin embargo, aún no hay una respuesta del ministerio sobre el tema.

“Me llamó la atención que la ministra de Transportes no nombrara a las tasas de embarque como uno de los grandes desafíos para promover la industria. Esperamos que las autoridades evalúen y consideren nuestra propuesta, ya que sería una buena instancia para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los pasajeros y al mismo tiempo no perjudique a los organismos que perciben el cobro de dicho impuesto”, explicó el gerente general de SKY.

Otros de los puntos que planteó Paulmann, respecto a las mejoras que podría tener la industria son potenciar la tecnología para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones; mejoras en el sistema de transporte de equipaje; y la habilitación de un sistema de autoservicio en los counter.


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