top of page

Elecciones de CORES encienden polémicas


Como un escándalo calificó el candidato a diputado Alvaro Vargas el pago de un millonario finiquito de CONAF a un actual candidato a CORE, Fredy Ortega, quien, después de haber sido proclamado candidato a consejero regional por su partido, presentó su renuncia según lo declarado por el propio Intendente Millán.

Alvaro Vargas, candidato RN

Sin embargo a pesar de su renuncia le pagaron 30 millones por concepto de finiquito.

Alvaro Vargas al respecto señaló "el Partido Socialista nuevamente hace noticia por un escándalo de abuso de poder y movimiento de platas, así es fácil hacer campaña si es el Estado el que paga 30 millones"

El candidato RN pide expresamente al senador Alfonso de Urresti que comente a la población de Los Ríos de qué es lo que está pasando realmente, "pido a los dirigentes del Partido Socialista y al propio senador que explique si habrá o no alguna sanción en este caso, para la gran mayoría es un acto de falta a la ética o tendremos que seguir soportando como se abusa del poder y de los recursos de todos".

"Se quiera o no, este tipo de situaciones nos afecta a todos, la gente está cansada y ya no quiere nada con los políticos porque pasa una vez, pasa dos y tres y no hay sanciones ni nada, yo vengo proponiendo que nuestro estándar debe subir."

Finalmente el candidato RN pide a todos los candidatos a mirarse las manos y " si las tienen limpias. a mantenerse así y a no contaminarse con las malas prácticas."

Conaf aclara

Frente a las denuncias referentes al finiquito que recibió el ex director Regional de Conaf, Región de los Ríos, Fredy Ortega Barril, tras su dejación del cargo, la Corporación Nacional Forestal puntualiza en una declaración pública lo siguiente:

"1. Durante el mes de agosto el Sr. Fredy Ortega Barril, puso a disposición del director ejecutivo su cargo de director regional de Los Ríos.

2. Tomando en cuenta que su decisión afecta el cargo, la dirección ejecutiva dispuso su desvinculación laboral. Para ello, se procedió a su desahucio de conformidad a las normas legales contenidas en el código del trabajo.

3. La Corporación para este fin invocó como causal de despido el inciso segundo del Artículo 161 del Código del Trabajo. “En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos”.

4. Cabe señalar que en todas las administraciones la Corporación ha procedido a desvincular a sus trabajadores, que tengan la calidad de directivos y que no tengan un cupo en la dotación de la institución, en base al artículo del código del trabajo antes citado, dado que los cargos directivos corresponden a una función que debe reponerse necesariamente y en el menor tiempo posible."

La declaración no aclara sin embargo el pago de los 30 millones de pesos, sino se refiere sólo a la "última remuneración mensual devengada" por el ex funcionario.

Letreros anticipados

En otra nota entregada por Informaciones Los Ríos se consigna que "en distintos sectores de la comuna de Valdivia, Héctor Pacheco, candidato a Consejero Regional (Core) por la Democracia Cristiana, ha colocado letreros propagandísticos, lo que aún no está permitido por la Ley electoral, que señala que el 20 de octubre es el inicio oficial del periodo de campaña política."

Se desconoce si Pacheco y su equipo realizaron esto en conocimiento de lo estipulado por la Ley. Recordemos, que el político local se desempeñó como Core en tiempos que los miembros de esta entidad eran designados políticamente. Cuando pasaron a ser electos por voto popular fue derrotado en las urnas. "Esta violación de la Ley, señala la nota, es otro antecedente que mina la imagen de probidad que quiere atribuirse la candidata presidencial de la Falange, Carolina Goic, quien también aparece en el letrero. "


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page