top of page

Recrudecen actos terroristas


Un nuevo atentado tuvo lugar en la madrugada del sábado 6 de enero 2018, cuando cuatro buses fueron quemados por desconocidos en un sitio de la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. Cuatro buses comenzaron a incendiarse en el sitio número 514 de Avenida España, alrededor de las 4:25 horas. cuando vecinos fueron despertados por la acción de sensores de movimiento y se percataron del fuego que estaba consumiendo las cuatro máquinas.

Carabineros se constituyó en el lugar y constató que no se encontraron panfletos o lienzos sobre el hecho, cuyas características, sin embargo, tienen mucha similitud con los otros hechos ocurridos en los días recientes en la región.El fiscal de turno dispuso la concurrencia de Labocar para la investigación correspondiente. Posteriormente no ha habido mayores informaciones sobre este hecho.

OTRO ATENTADO TERRORISTA

Aun cuando las autoridades se resisten a calificar estos hechos como atentados teRroristas, lo cierto es que la reiteración de hechos similares no deja duda respecto de los autores ni de la orientación de sus acciones, ya que el día anterior, otro atentado incendiario contra maquinaria forestal se registró en la Región, esta vez en un fundo de Forestal Arauco, empresa víctima ya de hechos similares. Encapuchados se enfrentaron a balazos con carabineros que custodiaban el lugar e incendiaron dos contenedores habilitados como alojamiento para trabajadores y una torre de madereo. Dos guardias privados resultaron lesionados.

El jefe de Zona de Carabineros, general Diego Olate, declaró que "cerca de las 20.30 horas, encapuchados ingresaron al fundo San Antonio y se enfrentaron con efectivos de Carabineros, quienes reguardaban el lugar. Hubo dos lesionados leves -guardias de seguridad- quienes fueron trasladados al Hospital de Lanco"

.

El predio pertenece a la Forestal Arauco y se ubica entre Lanco y Panguipulli.

ASALTO EN COLTAUCO

Aunque pudiera tratarse de un hecho meramente policial, la zona donde se ubica este otro hecho delictual es concurrente a la necesidad de los grupos terroristas de disponer de fondos para sus actividades contra la sociedad. Esta vez,un grupo de delincuentes, vistiendo pasamontañas y provistos de armamento de guerra, asaltaron en la tarde del viernes la sucursal de BancoEstado en la comuna de Coltauco, región de O’Higgins.

Al menos 5 individuos con armas de grueso calibre, intimidaron a guardias que cargaban el cajero automático. En el lugar se produjeron disparos, que impactaron en los ventanales pero afortunadamente no hubo heridos. Los atacantes portaban armas automáticas de calibre similar al del uso militar.

No hubo versión oficial respecto del botín logrado por los atacantes, pero se calcula que habrían huido con un botín cercano a los 70 millones de pesos, (unos 125 mil dólares) por lo que se inició un amplio operativo policial en toda la región.

El fiscal Claudio Meneses concurrió al lugar y dispuso la investigación de Carabineros.

DECLARACIÓN MULTIGREMIAL DEL SUR

Frente a estos hechos, la entidad que agrupa a diversos gremios del sur entregó la siguiente declaración, reiterando conceptos anteriores respecto de la situación de desgobierno que está evidenciando el incremento de hechos delictuales con características netamente de terrorismo:

"Tal como señalamos el 1 de enero de 2018, cuando la Región de Los Lagos inició este año con un ataque terrorista sobre maquinaria forestal, para la Multigremial del Sur este tipo de acciones caben dentro de lo inaceptable.

En tal sentido, seguiremos insistiendo para que las autoridades tomen consciencia de la gravedad de los hechos y cumplan efectivamente un rol de garantes en la seguridad de las personas en el sur del país."

Así lo señaló el director de la Multigremial del Sur, Víctor Valentin, en relación a los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), una ramificación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se adjudica los tres atentados terroristas que registran las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el curso de estos días:

“Esta nueva reivindicación por parte de la CAM no es sorpresa para la Multigremial y confirma que intentar hacer pasar estos actos como vandálicos o fruto de la simple casualidad de un hecho aislado, es taparle los ojos al país.

El Estado debe transparentar, de una vez por todas, la razón por la cual no se querella por el delito que corresponde: ¿es porque la Ley Antiterrorista es insuficiente y hay más posibilidades de obtener resultados por otras vías? o ¿es porque de verdad se considera que estos no son delitos terroristas?

Es urgente sincerar este debate y no seguir fomentando una discusión artificial que sólo nos evade el tema de fondo e impide abordarlo con seriedad”.

CORMA

El siguiente es el texto de la declaración pública del presidente de la Corporación de la Madera, CORMA, Fernando Raga, frente a estos hechos:

“Ante la nueva ola de atentados a faenas forestales en las Regiones de Los Lagos y de Los Ríos, la Corporación de la Madera solidariza con los empresarios y trabajadores afectados, que ven amenazada su integridad física y fuente de trabajo, en situaciones que se reiteran y que constituyen graves afectaciones a las libertades fundamentales de las personas y al normal funcionamiento del estado de derecho.

“La Corporación de la Madera nuevamente hace un llamado al gobierno para que adopte medidas excepcionales, distintas a las aplicadas hasta ahora ya que no han mostrado eficacia, orientadas a desarticular las bandas armadas violentistas que circulan impunemente, causando daño a las actividades productivas y sembrando el temor en la población, particularmente en la más expuesta: los trabajadores y sus familias.

“Es deber del Estado tomar medidas efectivas que garanticen el orden público, lo que no se está logrando por la vía de repetir lo hecho hasta ahora.

“Es claro que para resolver los problemas de violencia rural es necesario abordar una diversidad de medidas en los ámbitos sociales y productivos, pero necesariamente una de ellas debe ser fortalecer la capacidad de acción específica para neutralizar grupos violentistas que con su accionar privan a las personas de sus derechos constitucionales a trabajar y vivir en paz.”


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page