SORPRESA POR ANUNCIO DE TUNEL BAJO EL RIO VALDIVIA


En reciente visita , el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció la construcción de un túnel sub acuático para el tramo Las Mulatas-Torobayo en Valdivia. El anunció provocó sorpresa ya que los valdivianos seguían esperando información acerca del puente Los Pelúes - Cochrane, proyecto que lleva más de un quinquenio entre estudios y estudios.

Fontaine informó que el Ministerio de Obras Públicas, después de analizar la propuesta de conectividad entre Las Mulatas-Torobayo, desechó la posibilidad de un puente en ese sector, ya que su altura proyectada de 18 metros y medio impedía el tránsito fluvial en un tramo navegable sin restricción. Por este motivo el Ministerio de Desarrollo Social estaría evaluando el proyecto de un túnel sub acuático, cuyo costo bordearía los 45 mil millones de pesos.

El ministro agregó que además se realizaría una evaluación de cuantificación de costos que duraría 6 meses. Paralelamente se haría un estudio técnico -con opinión experta extranjera- para resguardar los aspectos de seguridad y de ahí proyectar plazos para la evaluación ambiental, de diseño y ejecución.

El anunciado túnel sub fluvial no intervendría las riberas, informó por su parte, la directora nacional de Obras Públicas, Mariana Concha, quien agregó que después de varias batimetrías, que miden la profundidad, el proyectado túnel estará más abajo de la cota más profunda del río.

También fue confirmada la operación de una barcaza de forma permanente entre Las Mulatas y Torobayo, tal como se realiza hasta ahora en verano en dicho tramo. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, valoró este aspecto, que ayuda al tránsito en crisis entre el sector costero y la ciudad.

Los necesarios trabajos de paisajismo en la zona de ingreso y en el entorno del túnel sub fluvial, además de los accesos por tierra no intervendrían las riberas del río, según se aseguró en la ocasión, así como se contemplarían accesos para peatones y bicicletas.La estructura soportaría terremotos por su flexibilidad y nada le pasaría ante tsunamis.

Cau Cau

El recuerdo de lo sucedido con la construcción del puente Cau Cau provocó inmediatas reacciones entre los valdivianos, quienes ven con escepticismo el anuncio de un proyecto que más que duplica costos atribuidos al puente Los Pelúes- Cochrane. Si bien existen obras subacuáticas similares al túnel en estudio en muchas partes del mundo, el fantasma de lo sucedido en las obras del fallido puente levadizo avala el escepticismo con que se ha tomado este anuncio, cuando mas bien se esperaba medidas concretas respecto a los otros viaductos, tanto los que requieren reparaciones o construcción de otro en paralelo - puente Pedro de Valdivia - como en otras posibilidades de las 14 que el Ministerio de OO. Públicas ha considerado en el río Calle Calle- Valdivia,


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.

El Correo de Los Ríos, fundado en 2007.-

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round