Municipalidad entregó observaciones a proyecto parque eólico

A la espera de las respuestas que dará el titular del proyecto Parque Eólico Pililín se encuentra la Municipalidad de Valdivia, luego que este viernes emitiera su pronunciamiento al Estudio de Impacto Ambiental, el que contiene observaciones en distintos ámbitos. 


El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reiteró que dicho pronunciamiento fue propuesta en base a un análisis técnico de los profesionales de la municipalidad y, entre otros puntos, solicita la realización de una Consulta Indígena, en el marco de la aplicación del Convenio 169 de la OIT.


“Esperamos conocer los resultados de estas observaciones, pero reitero: nosotros solo nos pronunciamos, pero no votamos. Quienes tienen las atribuciones de rechazar o aprobar este o cualquier proyecto son los servicios y algunos seremis y quienes intenten atribuir esta responsabilidad a la municipalidad están contribuyendo irresponsablemente a la desinformación de nuestra sociedad” declaró Sabat.


De acuerdo al artículo 86 de la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación Ambiental serán calificados por una Comisión de Evaluación presidida por el Intendente e integrada por diversos servicios, excluyendo de estas atribuciones a las municipalidades.
Los pronunciamientos de los gobiernos comunales no serán vinculantes, por lo que cualquier iniciativa podría ser aprobada, a pesar de las observaciones realizadas por las municipalidades.

El parque estaría emplazado en el sector costero de la comuna de Valdivia, en los faldeos del cerro Oncol. Consta  de la instalación de 17 aerogeneradores que producirán un total de 51 MW, es decir el 65% del consumo anual de la ciudad, que irían conectados al sistema interconectado central operado por Saesa, con una inversión total de 110 millones de dólares.

 

La empresa interesada es, para variar, española, y recibió un par de centenares de observaciones negativas en el primer intento de obtener la aprobación en el proyecto de impacto ambiental.

Foto Parque Oncol.cl

El Correo de Los Ríos, fundado en 2007.-

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round